MI MÉTODO

PSICOTERAPIA BREVE INTEGRADA

   

El marco de la PSICOTERAPIA BREVE INTEGRADA (PBI) se caracteriza por el uso de principios teóricos y mecanismos terapéuticos de las diferentes técnicas, con objeto de descubrir sus coincidencias y complementariedades, desarrollando un ESQUEMA CONCEPTUAL REFERENCIAL OPERATIVO con un enfoque bio-psico-social.

Implica un tratamiento MULTIDIMENSIONAL, considerando el funcionamiento del ser humano en varios planos o dimensiones superpuestos e interrelacionados: CEREBRO (Nivel estructural y psicofisiológico, MENTE (Nivel informacional o biográfico) y CUERPO.

-Supone una comprensión psicodinámica y del proceso de enfermar.

-La terapia tiene una LIMITACIÓN TEMPORAL. Se planifica la duración del proceso terapéutico para conseguir los objetivos planteados.

-El objetivo de la terapia es la SOLUCIÓN y supone un APRENDIZAJE.

-Hay una especial atención a las EMOCIONES, como fuente de información personal y herramientas movilizadoras que sirven de palanca para el cambio. Una de las principales tareas supone la REPROGRAMACIÓN del cerebro emocional, de manera que se adapte al presente en lugar de seguir reaccionando a situaciones del pasado. No solo se consigue que el individuo modifique sus pensamientos y comportamientos, sino que se interviene a nivel emocional, consiguiendo un cambio más profundo al actuar sobre la causa que está originando el problema.

-Integra diversos recursos terapéuticos, se apoya en descubrimientos científicos y en la NEUROBIOLOGÍA DE LA MENTE

-Planificación de las sesiones.

-Dentro de la fase de intervención utilizo técnicas que han demostrado su eficacia como:

Técnica EMDR 

(Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares)

En 1987 Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Posteriormente realizó un trabajo de investigación aplicando EMDR a sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y en víctimas de abuso sexual, demostrando que esta técnica reducía, de manera significativa, los síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático en estas personas. Con el avance en la investigación en EMDR se ha comprobado que sirve no solamente para estos casos, que supondrían un trauma con T mayúscula (abusos físicos, sexuales, accidentes), sino también para tratar lo que se denomina trauma con t minúscula, cuando la causa es únicamente emocional, como por ejemplo un divorcio, una reacción de duelo, fobias, ansiedad, trastornos adaptativos y también en tratamiento de adicciones. Personalmente me siento muy comprometido en la lucha contra la adicción a la nicotina y empleo también esta técnica para ayuda a dejar de fumar.

Supone un modelo de psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes de distintos enfoques. Lo más característico es la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos, toques o estímulos vibratorios.









Aunque la técnica EMDR reduce los síntomas manifiestos de multitud de cuadros clínicos, su meta más importante consiste en cambiar las condiciones subyacentes que generan la respuesta disfuncional en el presente, llevando al individuo a un estado más ROBUSTO de SALUD MENTAL.

Mindfulness

Con esta técnica se consigue prestar atención con un estado mental especial, e intencionadamente, en el momento presente. Con su práctica regular, se consigue a medio y a largo plazo cambios positivos y permanentes en el funcionamiento cerebral. Se ha demostrado a nivel de la investigación neurobiológica que los cambios de estado se convierten en cambios de rasgo. Se CALMA LA MENTE PARA VER CON CLARIDAD. La práctica del Mindfulness supone un buen soporte para la terapia de cualquier conflicto emocional.

Técnicas de relajación

Junto con la técnica Mindfulness nos aportan estrategias para gestionar mejor los conflictos emocionales en los que el nivel de ansiedad es excesivo, como en los trastornos de ansiedad en general,  consiguiendo un estado de bienestar para afrontar mejor situaciones en las que podemos sentir dificultades, como realizar un examen, hablar en público o conciliar el sueño, entre otros.

Se aprende a controlar el propio nivel de activación sin ayuda de recursos externos.

Nos aporta seguridad, pues vemos que con su práctica asociada al proceso terapéutico podemos mejorar y eliminar el malestar de estas situaciones, viviéndolas de manera plena y satisfactoria ayudando a complementar el proceso terapéutico.

Dentro de las técnicas de relajación destacan:

-RESPIRACION DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL

-RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON

-ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ

-RELAJACIÓN CONDICIONADA DE PAUL

-RELAJACIÓN PASIVA DE SCHRATZ Y HAYNES

-RELAJACIÓN DIFERENCIAL DE BERNSTEIN Y BORCOVEK

-RELAJACIÓN DE BENSON 

¿ES NECESARIO TOMAR MEDICACIÓN?

Depende de cada situación.

El tratamiento de la ansiedad y de cualquier afectación emocional se sustenta en dos grandes bases: el tratamiento PSICOTERAPÉUTICO y el FARMACOLÓGICO. Aunque esto no supone que siempre se tenga que utilizar esta última.

En nuestro medio asistencial es muy frecuente que se prescriba tanto en urgencias como en la consulta de atención primaria algún fármaco ansiolítico. Las BENZODIAZEPINAS son las más utilizadas como el DIAZEPAM, ALPRAZOLAM o el LORAZEPAM entre otros, y también como tratamiento de fondo algún ISRS como el ESCITALOPRAM, CITALOPRAM, SERTRALINA, PAROXETINA, FLUOXETINA...etc.

Si veo por primera vez a un paciente que ya está tomando medicación, en este caso por lógica el tratamiento lo regula su médico o su psiquiatra de referencia. No interfiero en ello, aunque puedo mantenerme en contacto con el médico prescriptor para hablar también sobre la medicación.

Si el paciente acude por primera vez y no ha tomado medicación, es una cuestión a valorar. En este caso si la situación lo requiere propondré un tratamiento farmacológico aunque siempre con la menor dosis y duración posible. Incluso como primera medida a considerar siempre tengo en cuenta la posibilidad de empezar con algún tratamiento de origen natural.


Solicita una primera entrevista de valoración online o presencial conmigo: